Gestión por Procesos


Tanta información tenemos a disposición sobre gran variedad de temas incluyendo procesos, que en este artículo queremos compartir lo relevante, de una manera simple, accesible y concreta.


Primero lo primero, cuál es nuestra visión de procesos?

Dicho de una manera simple y clara, componen un proceso #actividades, #personas, #comunicación, recursos físicos, tecnología, #tiempo y muchos mas, así cómo su interacción, de una manera "secuencial" para lograr un objetivo. Forman parte del sistema de procesos, y comprenderlos y analizarlos colabora para tener una visión general de cómo se comporta día a día una #organización en su conjunto.


Cómo se agrupan los procesos generalmente?

Existen diferentes tipos de procesos, por lo que aquí nos enfocaremos los que tienen impacto y se aplican a empresas.

✔️ operacionales: son el core del negocio, lo que hace a la organización funcionar.

✔️ de gestión: aquellos que velan por los procesos operacionales en todos los niveles.

✔️ de soporte: respaldan los procesos operacionales y de gestión.

Lo importante aquí es 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒓𝒆𝒏𝒅𝒆𝒓 𝒚 𝒔𝒆𝒓 𝒄𝒐𝒏𝒔𝒄𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒒𝒖𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒐𝒔 𝒔𝒐𝒏 𝒊𝒎𝒑𝒐𝒓𝒕𝒂𝒏𝒕𝒆𝒔 y deben ser trabajados de forma combinada.


Cuáles son las etapas básicas para gestionar los procesos?

Para nosotros, de una manera sencilla a la vez que es importante, podemos compartirles los siguientes pasos:



✅ 𝐈𝐝𝐞𝐧𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐫: te permite tener una visión general, a la vez detallada de cómo se realiza el trabajo y las tareas, y la manera de interactuar que tienen, además de que podrás observar qué se hace y que es lo que está faltando de hacer.

✅ 𝐂𝐫𝐞𝐚𝐫: en realidad, es co-crear con quienes participan de cada una de las tareas end-to-end. De esta manera, permite la visión compartida de equipos multidisciplinarios al mismo tiempo que facilita la implementación para adaptarlo a la necesidad real.


✅ 𝐈𝐦𝐩𝐥𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫: a partir de la co-creación, realizar test y pequeñas pruebas, experimentar... lo que funciona y lo que no, lo que se hace bien, lo que no se hace, y lo que es necesario reforzar.


✅ 𝐌𝐞𝐣𝐨𝐫𝐚𝐫: permite identificar áreas críticas, roles y tipos de estructuras de procesos en la compañía, basados en la mejora continua y excelencia.


✅ 𝐃𝐨𝐜𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫: una vez realizadas las etapas previas, es el momento para estandarizar y automatizar procesos, usando diferentes metodologías.

Lo importante, que sean visibles y entendidos para cada integrante de la misma manera.

Cuáles son algunos de sus beneficios? 👇

✔️ mejora en la eficiencia organizacional

✔️ todos están en la misma página

✔️ mejora en cada etapa del proceso y por lo tanto, de las tareas que lo componen, de manera eficiente y con menos recursos.


Cuáles son algunas formas para documentar procesos?

✔️ modelo #BPMN, que busca mejorar la eficiencia de los procesos usando un modelo de #mejoracontinua.

✔️ modelo Q, que también está basado en la mejora continua, busca mejorar la gestión de una empresa a través de sus procesos.

✔️ Mapa de Procesos, que busca mostrar de manejar gráfica la interrelación de los procesos y subprocesos, así como aquella que está ausente.

✔️ Value Stream Mapping Process, que busca identificar los desperdicios producidos, mejorar el ciclo del proceso y por lo tanto mejorar todo los procesos intervinientes basándose en #Lean.

✔️ Diagrama SIPOC, busca identificar elementos claves a partir de 5 áreas bien definidas para comprender su funcionamiento, que también está basado en #LeanSixSigma.


#processimprovement #bigpicture #longterm #vision #agilemindset #leanmindset #VSM #quality #collaboration #process #people

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo