• Parmonia

Estandarización o Fachada

#procesos #mejoras #organizaciones #aprendizajes #personas #cambios


¿Cómo mejorar los procesos de una empresa sino formas parte del proceso?

Cuando se habla de estandarización de procesos, siempre se lee o escucha o se reciben varios tips a seguir sobre cómo proceder, comunicar, etc, y de la posición que debe asumir la persona o equipo que llevará a cabo dichos procesos como la distancia, seriedad, “empatía”, y otros tantos.

Un proceso no se define detrás de un escritorio, sino transitando la empresa, caminando por dentro, embeberse de la cultura, empatizando con las personas, especialmente aquellas que son claves para contarnos el qué, el cómo, el cuándo y el porqué.



En una ocasión, por no mencionar en varias, me topé con una persona que lo primero que me dijo fue “a la empresa no entrás, no tendrás contacto con la gente, no verás el proceso de producción, no intervendrás en ninguna área, no tendrás acceso, solo tratarás conmigo y en esta oficina”, a lo que me pregunté “¿qué hago entonces?, ¿cómo puedo hacer mi trabajo?, ¿el que en teoría me llamaron para hacer y de esa manera "mejorar los procesos” vigentes?. Por unos instantes quedé en shock, era la primera vez que me tocaba vivir una situación así y lo segundo que se me cruzó por la mente fue “¿estoy desperdiciando mi tiempo?, o lo tomo como un desafío?”.

Claramente, era de la boca para afuera, como se dice; querían realizar cambios, sólo de la manera superficial, nada que realmente lleve a la empresa a mejorar. Por supuesto que allí mucho no pude hacer, el #diagnóstico estaba claro desde un principio: #cultura cerrada, extremadamente conversadora, con cero tolerancias a los cambios, a los que se están buscando para hacer un quiebre y mejorar , sin flexibilidad. Le di varias oportunidades, y como la inquietud y la excelencia me mueven siempre (siempre pueden más) consideré que no fue tiempo perdido, aprendí del #proceso y cómo dentro de esos márgenes se podía mejorar. La respuesta a esas propuestas siempre fue “no”. Con el tiempo lograron ver la forma en que “están viviendo y manteniendo sus procesos”, y aceptaron que no quieren cambiarlos, que funcionan bien de esa manera, que tienen esa forma de trabajar, buscan #cambios para reforzar lo que ya tienen.

Caso contrario me ha pasado con otra persona que, si bien por el rubro de la empresa la confianza es más difícil de construir, lo primero que me dijo fue “entrá, fíjate, recorré, ensúciate, y después vamos a lo concreto”. Por supuesto entré, recorrí, escuché, observé, hasta llegué a palpar una vaca, conocí todo el proceso, desde la creación del negocio hasta el paquete final.

Aquí es donde realmente pude embeberme de la empresa, de su #knowhow, de su cultura, de #transitarla, de vivir el día a día, conociendo por dentro junto a cada persona cómo se hacen las cosas y la razón de ser. Allí es donde está la clave para dar vuelta cualquier proceso y mejorarlo al 100%.

En el segundo caso, se deja al #asesor formar parte, y el resultado siempre es positivo, el objetivo se cumplió, los #procesos se #estandarizan cuando todos forman parte de su creación, su actualización y de su mejora. En el primer caso, se conoce al proceso completo de la empresa, también se estandarizan, en ocasiones a la totalidad de las áreas, y se aplican de manera parcial, con lo que una sola persona quiere manejar y mostrar, sin #involucrar al que lo conoce realmente.

¿De quién depende realmente que los procesos se estandaricen y se mejoren, del asesor externo o de la empresa/persona que quiere realizan la mejora?




40 vistas0 comentarios